
Hoy quiero tener una conversación más personal contigo y hablarte de la desmotivación, de cómo me afecta a veces y de lo que puedes hacer para combatirla.
Esto mata mi motivación
Hola chicos y bienvenidos a este nuevo episodio de nuestro podcast de español “say it in Spanish”.
Hoy quiero hacer un pequeño break (una pequeña pausa) de nuestro formato normal y tener una conversación un poco más libre y personal con ustedes, y es que quiero hablarles de un tema que tiene que ver con algo que nos pasa a todos, y es la desmotivación.
No se si a ti te pasa también en tu trabajo o con tu español, pero en mi caso, siempre hay momentos del año en los que estoy hiper productivo, es decir, en los que soy mucho más productivo de lo normal, pero hay otros momentos en los que la verdad no tengo ganas ni energía para hacer nada.
“Tener ganas” o “no tener ganas de hacer algo” es una expresión muy común que usamos para decir que queremos hacer una actividad, que sentimos un impulso emocional o que deseamos hacer algo. Tipo, por ejemplo: “hoy no tengo ganas de trabajar” o “tengo ganas de comer pizza más tarde”.
Bueno, el caso es que ahora que comenzó noviembre he estado cayendo en uno de esos bucles de improductividad que te mencioné. Y cuando digo bucle me refiero a uno de esos ciclos en los que una acción desencadena otra y otra, y al final parece que no puedes salir de ese ciclo, parece que estás atrapado en esa rutina.
Por ejemplo, no sé… imagina que tu alarma suena un sábado por la mañana, pero en lugar de levantarte, tú te quedas en la cama otros 5 minutos, y otra vez y otra vez; cuando finalmente te despiertas te das cuenta de que ya es tarde, por eso …¡Agh! no pasa nada si te quedas un rato más, así que abres Instagram o Tiktok por un rato. Y bueno, tú sabes cómo es la historia: un vídeo lleva a otro y a otro y así pasan las horas. Cuando finalmente decides poner a un lado tu teléfono, recuerdas que tenías planes de ir al gimnasio y de estudiar un poco antes del almuerzo, pero ahora es tarde, así que quizás sea mejor aprovechar el día para descansar y, bueno, te pones a ver Netflix. Y así pasa el día, al final no haces lo que tenías que hacer porque entraste en un ciclo de procrastinación y no pudiste salir.
Y claro, a veces un día como estos es necesario para descansar y para recuperar energía, el problema es cuando pasamos muchos días así y de pronto comenzamos a sentirnos mal, comenzamos a sentirnos culpables, sentimos que estamos perdiendo tiempo y dañando el progreso que habíamos hecho.
¿A tí también te pasa? Si no …
You can access the full transcription through the link below.
For 1$ a month, you can learn all the words you need and check the transcription of this podcast by joining our community here: